Grafishow Printing Works
2002 Buenos Aires, Argentina
Honourable Mention
CPAU/SCA Biennial Architecture Award

Built in the city of Buenos Aires, on a lot measuring 8.66 metres wide and 23 metres deep, this building, a printing works covering 220 square metres, consolidates the edge of the public space, with a metal wall rising the height of the ground floor and first floor. Use of resources which are very basic, in terms of both structures and construction techniques, allowed the architect to employ a vocabulary that might be defined as `expressively austere`. The ground floor, a uniform, windowless white structure that seems to be intentionally limited to the function of base, barely reveals the location of the entrance door and the loading and unloading bay for printing material. But the first floor opens up toward the sky, letting daylight in through a series of metal fins which dematerialise the building`s mass to create an elaborate counterpoint of solid and empty spaces.
Imprenta grafishow
Buenos Aires, Argentina

Implantada en un lote de 8,66 m. de ancho por 23,00 m. de profundidad, en la ciudad de Buenos Aires, la obra, una imprenta de 220 m2 cubiertos, consolida el borde del tejido urbano con un cerramiento metálico de planta baja y un piso. La economía de recursos, tanto estructurales como técnico-constructivos, permitieron trabajar fundamentalmente sobre un lenguaje de austeridad expresiva.
Cerrada y ciega, a manera de zócalo, la planta baja contiene la puerta de acceso y el portón para carga y descarga de materiales gráficos.
Al cielo se abre la planta alta y deja paso a la entrada de luz natural controlada por parasoles metálicos que trabajan como desmaterialización de la masa y arman un contrapunto entre el lleno y el vacío.
Por un lado, desde afuera, la transparencia de la hermética pared de cristal da cuenta de los diferentes grados de profundidad de la planta; por otro, desde adentro, el árbol resguarda la entrada del sol y se interpone, verde y perenne, entre los parasoles y el cielo.
Como el proyecto está basado en el trabajo de la estructura como estructura arquitectónica, el espacio está expresado por el desnudo lenguaje de su estructura y de los elementos que la componen, bañados en luz, que no sólo dejan ver su huella sino que cumplen con distintos grados de determinaciones expresivo / funcionales. El acceso en doble altura está trabajado a manera de lucernario cuya luz rebota en un tabique estructural de hormigón armado inundando el espacio de luz natural y provocándole al material una transformación en relación con el tiempo.
La profunda planta de producción está iluminada por cuatro lucernarios que permiten una luz homogénea en toda su superficie, desde allí y a través de un trabajo de planos acristalados se percibe continuo el espacio hasta verse como figura de fondo la intensa luz del vacío de acceso.




2001

2002

Imprenta Grafishow / Grafishow printing works by Daniel Ventura in Argentina won the WA Award Cycle 3. Please find below the WA Award poster for this project.

poster
Downloaded 396 times.

/